Elaboración de harina

El truco o consejo de hoy viene dado por la dificultad por mi parte de encontrar harina de arroz, si no es desplazándome hasta la tienda ecológica de turno. Pero después de probar esta técnica, os aseguro que no volveré a comprar harina de arroz.
La verdad, es algo laborioso, no difícil, pero si un trabajo tedioso. Pero no se necesita maquinaria especifica, tan solo un molinillo de café, un colador y un pincel (para la limpieza del molinillo) 
Además nos da un abanico de posibilidades muy amplio, ya que podríamos hacer otro tipo de harinas más difíciles de encontrar, como harina de quinoa o mijo, incluso harinas de legumbres como garbanzos, soja o lentejas.



Material necesario:


Molinillo de café
Colador
Pincel
Papel de horno
Arroz (o cualquier otro cereal o legumbre)



Elaboración:


Lo más importante en la molida de cereales y sobretodo legumbres es no hacer una molida larga, si no varias molidas cortas. Ya que si molemos durante mucho tiempo, el cereal se calienta y toma un sabor a quemado, que deja su sello en cualquier receta.
Por tanto verteremos el arroz, menos de la mitad de capacidad de nuestro molinillo y moleremos durante 15-20 segundos. Pasaremos esta primera molida por el colador sobre un papel de horno. 


El colador además de separar "el grano de la paja" nos ayudara a enfriar la molida antes de devolverla al molinillo para volver a moler. 


Después repetiremos la operación un par de veces más. En la segunda tanda vereis que en el colador ya no queda nada, pero es importante que enfriemos la harina antes de volverla a moler.
Se pueden hacer cuantas tandas queráis, pero con tres conseguiremos un resultado francamente bueno. 
Solo nos quedara guardar esta harina en un tarro bien cerrado, y guardarlo en un lugar fresco y seco, como una harina de compra.

Bueno y esto es todo, no tiene más complicación como ya os he dicho, aunque es un trabajo de chinos. Pero siempre nos queda la satisfacción de poder elaborar nuestras propias harinas caseras.


6 comentarios:

  1. Santa paciència! Enhorabona pascu, perquè has elaborat una farina com pocs! Petons

    ResponderEliminar
  2. Con lo difícil que resulta a veces encontrar este tipo de harinas!!!, y lo "facil" (aunque laborioso) que resulta elaborarlas... Me apunto la receta para tenerla a mano. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que no sabía como hacer estas harinas así que me apunto tu propuesta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. ¡Genial Pascu! Hice tu pan y muy fácil y rico.
    ¡GRACIAS!
    Un besín.

    ResponderEliminar
  5. Pues nunca había probado a usar el molinillo para hacer harinas, no pensé que lo dejase tan bien.

    De arroz no haré, porque me cuesta muy poquito encontrarla, pero la de garbanzos sí que se me resiste. Tal vez sea un pelín más complicado que con el arroz, ¡¡pero por intentarlo no se pierde nada!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo Paula, solo hay que echarle paciencia, espero que te quede bien!

      Besos!

      Eliminar

Me alegra tu visita a mi blog, pero más me alegra que dejes tu comentario, duda o sugerencia, intentare reponder todos ellos! Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...