Hace unos días navegando por la red, me encontré en La Cocina de Babel, un pan moreno de Boston, que me llamo mucho la atención, a parte de por su color, por la manera en que estaba elaborado, dentro de una lata. Como comprenderéis, no podía hacer caso omiso de esa técnica, yo tenia que probarlo! Y ya me tenéis a mi guardando cualquier lata de conservas que utilizaba en casa para experimentar. Y que mejor ocasión para preparar este magnifico pan, que la que me brindaba Int-salim y Eco-salim, cuando me mandaron unos magníficos productos, como Harina ecológica de trigo o Piña deshidratada, entre otros.
El resultado de todas estas investigaciones, pruebas y experimentos es el que os traigo hoy, un fabuloso Pan enlatado con piña y nueces, os apuntáis a prepararlo?
Dejadme que primero os cuente algunas cosas sobre Int-Salim y Eco-Salim. Detrás de estas dos marcas esta Salud e Imaginación S.L. una empresa dedicada a la producción y comercialización, de productos dietéticos y ecológicos de alta calidad.
Su amplio catálogo abarca desde, productos básicos como harinas, frutos secos, o arroces, hasta productos menos comunes, como lentejas rojas, mijo o levadura de cerveza. Os aconsejo que le deis un vistazo a su web y a su catalogo, os sorprenderá muy gratamente.
Ingredientes:
Para unas 6 latas de 400 gramos:
Prefermento:
3 gr de levadura de panadero
50 gr de harina integral
30 gr agua tibia
Masa:
300 gr de harina de trigo ecológica Eco-Salim
125 gr de agua tibia
85 gr de leche
8 gr de levadura de panadero
35 gr de piña deshidratada Int-Salim
40 gr de nueces
1 cucharadita de sal
83 gr de prefermento
Elaboración:
Antes de nada, decir que las cantidades están todas expresadas en gramos, incluidos los líquidos, no es un error, he pesado tanto lo seco como lo líquido.
El primer paso será preparar el prefermento con unas 6 horas de antelación, mezclando bien todos los ingredientes. Dejaremos reposar media hora y luego dentro de un tuper lo guardaremos en la nevera. Sacaremos este prefermento un rato antes de elaborar la masa del pan, para que se atempere.
El siguiente paso sera muy sencillo, mezclaremos todos los ingredientes en un bol, reservando un par de cucharadas de harina. Amasaremos bien y verteremos sobre el banco de la cocina para seguir amasando.
La masa resultante sera un tanto pegajosa, y más de un@ se arrepentirá en este punto, pero tranquilos, no os desaniméis, simplemente es una masa que necesita más trabajo de amasado, nada más.
Usando la harina que hemos reservado, para ayudarnos a que nos pegue demasiado la masa, amasaremos estirando y doblando.
La masa resultante queda un tanto pegajosa, pero manejable, ese sera el punto, puede ocurrir que nos pasemos añadiendo harina porque se nos pega, cuidado con eso, porque el resultado sera un pan muy apelmazado y que no subirá bien dentro de la lata.
La masa final la dejaremos reposar 30 minutos. Pasado el primer reposo, formaremos bolas de masa, para llenar poco menos de la mitad de la lata. Os aconsejo forrar la lata por dentro de papel de horno, para poder sacar mejor el pan, una vez cocido.
Dejaremos levando dentro de las latas y tapadas con un paño entre 50 y 60 minutos. La masa no levara hasta arriba, eso ocurrirá ya dentro del horno.
Ya solo nos resta llevar las latas al horno, unos 40 minutos a 190ºC, sacando los panes de la lata, cuando falten 10 minutos para que tomen un poco de color.
Así llegamos al final, con un pan redondito y muy mono, pero sobre todo muy rico, ideal para cualquier ocasión.
Espero que no haya sido demasiado pesada la explicación, pero lo merecía, y que os aventuréis a probar esta delicia de pan en lata.
Carai! Doncs fa molt bona pinta, i amb aquest embotellado queda súper original, Pascu. Ho faré!
ResponderEliminarQuè original! no ho havia vista mai això, arribes a taula amb una llauna de pa en comptes de la panera de tota la vida :-)))
ResponderEliminarMuy curioso el método para realizar este pan :) me gusta mucho. Un besito!
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Donde se puede comprar.
ResponderEliminar