El otro día recordando a mi abuela en la entrada del pan lavash, nombre la coca, algo que a mi abuela le salia buenísimo al igual que a mi madre. Las medidas de la masa son un poco confusas, pero es una de esas recetas que nuestras abuelas hacían a ojo. No podía pasar por alto preparar una a mi manera, aunque no me salga igual de buena. Es algo que se me resiste, porque la masa en mi casa siempre ha sido gruesa y esponjosa. Aunque sigo al pie de la letra los consejos, o eso creo yo, unas veces sale más gruesa y otras más fina, pero final siempre esta buena (¿será porque la hago yo? jeje)
Ingredientes:
Para la masa:
1 vaso de agua tibia
3 cucharadas de aceite de oliva
pizca de sal
8 gr de levadura prensada de panadero
Harina de trigo (la que admita)
Para el relleno:
6 alcachofas
6 lonchas de jamón serrano
Aceite de oliva
Tomillo
Sal
Elaboración:
La masa será lo que prepararemos primero, para ello disolveremos en el agua la levadura, y añadiremos el aceite y la sal. Agregaremos poco a poco la harina, hasta formar una bola de masa homogénea. La clave esta en que la masa no se pegue a las manos, pero quede blandita. Dejaremos reposar la masa tapada con un paño durante una hora.
Para el relleno de la coca, empezaremos por limpiar las alcachofas. Podéis visitar un pequeño consejo sobre las alcachofas, que publique hace tiempo para ver como se hace. Las cortamos en gajos y las pochamos a fuego suave con un poco de aceite, sal y tomillo.
Después de una hora de reposo, la masa habrá crecido el doble de su tamaño. Untaremos la bandeja donde la vamos a hacer la coca con un poco de aceite, y extenderemos la masa con las manos poco a poco de dentro hacia fuera.
Distribuimos el jamón, y las alcachofas y regamos con un poco de aceite de oliva, sal y un poco mas de tomillo. Lo llevaremos al horno unos 30 minutos a 200ºC.
La coca es una cosa que os puede venir bien como aperitivo, o como comida principal acompañada con una ensalada o unas aceitunas.
Estas me encantan... las verduritas de temporada en la base, y el jamoncito que le da un sabor... estupenda coca, Pascu!!
ResponderEliminarMe encantan las cocas pero nunca la he probado con alcachofas sí que tomo nota.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Muy buena pinta, y con producto de temporada. Sitos
ResponderEliminar