Cocinar por un mundo más justo

Hace unos días gracias a Lola, del blog "En plato plano", supe de una gran iniciativa, puesta en marcha por Maite de "Hierbas y Especias". La idea es hacer un libro de recetas sobre piñas y bananos, para apoyar las iniciativas de Frutas Justas.



¿Cual es el problema?


El banano y la piña son las frutas tropicales más populares que se consumen en Europa. Es una fuente esencial de ingresos y empleo para millones de hogares en el mundo en vías de desarrollo. Pero solo un puñado de multinacionales de la fruta controla el 80% del comercio bananero internacional (Dole, Del Monte, Chiquita, Fyffes y Noboa.)
Que unas pocas empresas dominen todo el mercado, tiene como consecuencia un abuso de los derechos laborales o un uso excesivo de agroquimicos tóxicos que destrozan el medio ambiente y perjudican la salud  de muchas personas que viven cerca de las plantaciones.
Estas empresas se comportan como caciques de siglos pasados. Negociando con grupos paramilitares la "gerencia" de sus agricultores, o pagando salarios un 50% por debajo del salario mínimo, son solo algunos de los abusos de estas grandes empresas.

¿Que podemos hacer para ayudar?


De todo esto se hace eco Frutas Justas, que pretende frenar todos estos abusos por parte de las grandes compañias, además de pedir un precio mas justo para estos productos, por parte de los grandes supermercados, sobretodo en el continente europeo.
Podéis emprender vuestra propia iniciativa o participar de algunas de las que hay en marcha. Yo desde este humilde blog, daré mi apoyo a Maite de Hierbas y Especias y participare de su iniciativa, que como os he contado antes es la de preparar un libro de recetas relacionadas con ambas frutas que después donaremos a Frutas Justas. Tanto si tenéis blog como si no, podréis participar con vuestra receta, solo tenéis que pasaros por su blog para saber mas acerca de como colaborar. También podéis participar dando a conocer los hechos, para que todo esto no quede en el olvido. 




2 comentarios:

  1. Hi, Pascu: Excelente iniciativa y, afortunadamente, no aislada. Cada vez somos más los que estamos tomando conciencia de la situación, en lo personal y en lo colectivo. Comprar café de comercio justo puede parecer poca cosa. O ser más cuidadosos con lo que ponemos en nuestra mesa. Pero muchas "pequeñas cosas" pueden llegar a ser algo muy serio, ¿no crees?.
    Saludos desde Waterbridge.

    -Andy-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Andy! SI todos ponemos nuestra piedra, podemos llegar a construir una gran casa!

      Saludos!

      Eliminar

Me alegra tu visita a mi blog, pero más me alegra que dejes tu comentario, duda o sugerencia, intentare reponder todos ellos! Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...