Mermelada de Calabaza

Ya queda poco para acabar con las existencias de calabazas de la huerta de mi padre, y antes de que eso pase, he sido previsor cual hormiga. Ya he preparado mermelada para satisfacer mi paladar de vez en cuando hasta que lleguen las calabazas del año que viene. No me pase como el año pasado que actué cual cigarra, me tire el otoño a la bartola, y luego no tuve mermelada de calabaza que echarme a la boca.



Ingredientes:


1,5 kg de calabaza
1 kg de azúcar
Piel de limón


Elaboración:


Cortaremos y pelaremos la calabaza . Mezclaremos con el azúcar y reservaremos en un bol tapado una noche en la nevera. Esto hará que saquemos el jugo de la calabaza y potenciara los sabores de la mermelada.



A la mañana siguiente lo pondremos a cocer junto con la piel de limón en una cazuela, aproximadamente 1 hora. Aunque el tiempo es relativo, la manera que yo aprendí de saber que la mermelada esta lista, es muy simple. Después de estar la calabaza cocida, y haberla pasado por el pasapure, cogemos un poco de mermelada con una cucharita y la ponemos sobre un plato blanco. Pasamos un dedo  por en medio de la mermelada, si se junta muy rápido, la dejaremos al fuego más tiempo. Si por el contrario se junta muy despacio, tenemos la mermelada lista.


Lo siguiente sera llenar los botes de cristal esterilizados cuando la mermelada esta aun caliente, taparemos y los dejaremos boca abajo hasta que se enfríen por completo.



Por último habrá que hervir los botes para que cierren al vacío y nos aguanten más tiempo. Para eso llenaremos de agua una cazuela lo suficientemente alta para que el agua cubra por completo los botes.


Colocaremos un trapo en el fondo para que los botes no se golpeen y lo llevaremos a hervir. Cuando el agua empiece a hacer bolitas por las paredes de la cazuela, apagaremos y dejaremos enfriar el agua por completo antes de sacar los botes.
Y ya podéis  disfrutar de mermelada de calabaza, con un sabor idéntico al de la calabaza asada. Animo, sed hormiguitas y preparad vuestra reserva de mermelada para pasar el invierno. Seguro que luego siempre habrá alguna cigarra que os pida un poco de vuestra rica mermelada de calabaza 


9 comentarios:

  1. Tiene que estar muy buena. no la he probado nunca, tendré que hacer.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  2. Vaya mermelada rica, lo cierto es que cuesta muy poco el prepararla y un gusto el comerla.
    Ya tienes provisión para una temporada, jajaja. Que suerte!!!
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Este ao ha sido el descubrimiento de la calabaza en mi cocina y nos ha encantado. Me apunto esta mermelada para seguir probándola en nuevas recetas.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. Con esta receta me recordaste a mi padre, que le encanta la calabaza en almibar... ay y que lejos que lo tengo!!! Una receta ideal! Me la quedo para mi cuadernito de recetas, gracias!!! Un besote!

    http://3.bp.blogspot.com/-uZGjaL4fvPg/UL0KziFcqgI/AAAAAAAABcI/onTtDbgpS24/s640/DSCN457322.jpg

    ResponderEliminar
  5. Pues si señor, te veo yo muy "apañao" con el aprovechamiento de la calabaza, muy hormiga has estado. Nunca he probado la mermelada de calabaza, pero tiene que estar deliciosa.

    Te quiero pedir un favor, que te pases por mi blog y me ayudes a apoyar el proyecto de una amiga. Lo explico en mi blog:

    http://www.homefoodmadrid.blogspot.com.es/2012/12/cocinario-una-red-social-para-cocineros.html

    Un abrazo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. De calabaza? que original! ya tienes nueva seguidora, soy Cinta, del Trossets de cuina. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los consejos, eres un ángel, ya viste por IG que los seguí. Me quedo ya en tu cocina que con lo del IG ya me creo que estoy conectada a los blogs jejejeje.
    Un abrazo graaaaaande!!!!!
    Lxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirvan mis consejos Leny! Ya he visto el resultado de tu mermelada por IG! Bienvenida al blog! Nos vemos por aqui o por alla! jajaja

      Besos!

      Eliminar

Me alegra tu visita a mi blog, pero más me alegra que dejes tu comentario, duda o sugerencia, intentare reponder todos ellos! Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...