Coca de cebolla, calabacín y queso de cabra

Hoy os traigo posiblemente una de las comidas  mediterraneas más popular, la coca. Algo que se consume en todo el litoral Este de nuestro país, incluidas las islas Baleares, tanto en dulce como en salado. Incluso podemos encontrar hermanas gemelas en otros países mediterraneos, como la foccacia italiana.
En cuanto a los rellenos son infinitos, desde pistos, pescado en salazón, hasta sobrasada, embutidos, o guisantes. Hay tantos rellenos como días tiene un año o incluso más. Yo me decanto por este de cebolla, calabacín y queso, uno de mis preferidos.
Esta masa en concreto, esta hecha con gaseosa, aunque también se puede preparar con cerveza de igual modo, o incluso con agua. La diferencia es, que tanto con gaseosa o con cerveza la masa os quedara mucho mas esponjosa, al contrario que nos pasa con el agua.


Ingredientes:


Para la masa:
125 ml de gaseosa
25 ml de AOVE
10 gr de levadura fresca
10 gr de sal
210 gr de harina de fuerza

Para el relleno:
1 cebolla dulce grande
1/4 calabacín
60 gr de queso curado de cabra
Pizca de sal
Pizca de tomillo
AOVE


Elaboración:


La elaboración de la masa será lo primero que abordemos, disolviendo la sal y la levadura en la gaseosa. A continuación añadimos el aceite, y por último la harina. Amasamos bien, y dejamos reposar unos 30 minutos.
Mientras la masa descansa, podemos preparar lo que será el relleno de la coca. Cortaremos muy fino el calabacín y la cebolla. Lo mezclaremos en un bol, con un buen chorro de AOVE, sal y tomillo al gusto. Y por otro lado tendremos cortado el queso en dados de un centímetro.


Volvemos entonces con la masa, que después del reposo, la desgasamos. Untamos con aceite el molde metálico que vayamos a usar, ya sea la bandeja del horno o como en mi caso dos moldes circulares. Extendemos la masa con ayuda de las manos desde el centro de la masa hacia los extremos. 


Dejaremos reposar otros 30 minutos, y entonces verteremos los ingredientes del relleno, primero las verduras, luego el queso y regaremos con otro chorrito de AOVE.


Hornearemos a 190ºC con calor arriba y abajo, durante unos 35-40 minutos, hasta que la base este colorada y se haya gratinado el queso.



Feliz fin de semana a tod@s!!!


7 comentarios:

  1. Hola Pascu, esta receta es perfecta, fácil y completa.
    Nada más tenga tiempo la hago para ver como sabe, ya que los ingredientes que has elegido me gustan mucho y combinan muy bien.
    En Dénia las cocas son muy típicas, ya sea como plato único o como complemento y las hacemos de todos los tamaños.
    En las pizzerias nunca pedimos de masa gorda, para esos nos comemos una coca, ja, ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, para que pizza con masa gruesa, si nosotros los alicantinos ya tenemos la coca que esta cien veces mejor? jijiji
      En cuanto a la combinación, es cierto que no es la habitual, pero cuando la cates, se convertirá en habitual en tu recetario de cocas, te lo aseguro!

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Una combinación fantástica, seguro que está buenísima!! Además no parece nada difícil :) Ya la probaré, que hace días que tengo ganas de hacer alguna receta así!

    Besos y buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Cristina, muy sencilla de hacer, requiere de tiempo para el reposo de la masa y todo lo otro es coser y cantar!

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Que buena coca, y que esponjosa se la ve, y con esta guarnición perciosa

    ResponderEliminar
  4. hola! me gusta mucho esta coca tan sabrosa, me quedo la receta para probarla, besitos.

    ResponderEliminar
  5. Umm qué coca más sabrosa, una buena combinación!

    ResponderEliminar

Me alegra tu visita a mi blog, pero más me alegra que dejes tu comentario, duda o sugerencia, intentare reponder todos ellos! Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...