Coques de Dacsa (Tortas de Maiz)

Hoy os traigo un clasico en mi casa y me imagino que en casa de muchos por la zona del sur de Valencia y norte de Alicante. Son una tortas que antiguamente estaban elaboradas basicamente de maiz, pero hoy en dia se utiliza harina de trigo, incluido yo, pero esta vez he probado con una mezcla de ambas. Como el resultado ha sido muy satisfactorio, voy a compartirlo con todos vosotros para que las podais realizar.
En el tema del relleno, personalmente me gustan mucho con un sofrito de tomate, atun y huevo duro. Pero lo bueno de esta receta es que admite cualquier cosa que le queramos poner. Por eso solo os dare la receta del contenedor, no del contenido, esperando que probeis a hacerlas y me conteis vuestra experiencia y como las rellenais. Espero vuestras ideas. Imaginacion al poder!


Con los ingredientes que os pongo a continuacion, nos da para unas 10 cocas, yo utilizo una tacita de cafe, pero si utilizais un vaso mas grande, podreis hacer muchas mas, y las podeis incluso congelar sin cocinar utilizando separadores. 

Ingredientes:

3 tazas de harina de trigo
1 tazas de semola de maiz
1 taza de aceite de oliva
4 tazas  de agua
1 cucharadita de sal

Elaboración:

Pondremos el agua a hervir junto con la sal. Cuando veais que aparecen unas pequeñas bolitas en el agua, sin llegar a hervir como podeis ver en las fotos, apagaremos el fuego y echaremos toda la harina y la semola. Con una cuchara de madera mezclaremos hasta que la masa se despegue de las paredes de la cazuela. Sacaremos la masa y la dejaremos enfriar un poco en un cuenco antes de elaborar las cocas.


Para elaborar las cocas yo suelo tener bolsas de plastico como las de las fruterias, de esas finitas y transparentes. Colocaremos un par de bolsas abiertas sobre el banco de la cocina para colocar las cocas que vayamos elaborando. Cortaremos los extremos de una bolsa para poder manipular la masa. Pondremos un pedazo de masa sobre el plastico y cerraremos, como un libro, el plastico sobre la masa y aplastaremos la masa con las manos hasta que nos quede fina, cortaremos con un bol o algo similar para que todas nos queden iguales y reservaremos sobre los plasticos que os he contado antes. 

Una vez que las tengamos todas  hechas, procederemos a cocinarlas en una sarten o plancha. Con un papel de cocina untaremos de aceite de girasol la plancha y a fuego fuerte echaremos las cocas una a una y dando la vuelta cuando esten doradas.


Espero haberme explicado bien, aunque por si acaso os he puesto todas las imagenes del proceso. Animaros a hacerlas y probar con diferentes rellenos, espero vuestras propuestas.

1 comentario:

  1. Soy un desatre para les Coques escaldades, Compro la masas congeladas, pero a la hora de meterlas en la sarten, (las descongelo antes) siempre se me rompen, o se me pegan, o me salen aceitosas... No consigo dar con el punto exacto de aceite, empecé con unas gotitas y se me pegaron, continué por untar la sarten con aceite y tampoco, con mantequilla quedaron aceitosas.... Lo peor es que no consigo girarlas sin que se me rompan o se me quemen demasiado, y de ver que es tan sumamente fácil y a mi no me sale por ninguna de las maneras, me muero de rabia e impotencia. Algún consejo?

    ResponderEliminar

Me alegra tu visita a mi blog, pero más me alegra que dejes tu comentario, duda o sugerencia, intentare reponder todos ellos! Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...