Pizza (Masa y Horneado)

Hace unos meses mi hermano, que estudia cocina, me hablaba de Iban Yarza, un autentico maestro de cualquier masa, y del pan con masa madre en concreto. Y días después de la conversión descubrí en un vídeo del programa Robin Food de David de Jorge como hacia las masa de pizza, sobretodo como la horneaba. Quede tan alucinado con la simpleza de la técnica que la probé, muchas veces además, y después de un tiempo le he cogido el truco y hago todas mis pizzas igual, y el resultado es como una autentica pizza de "Forno di Pietra", una masa fina y crujiente. Prueba de ello es que en mi casa siempre se comía los bordes de la pizza la perrita, y hoy en día no ve ni las migas. 



Ingredientes:

(Para un pizza para 2)
190 gr. harina de trigo
1/2 vaso de agua
2 cucharadas soperas de aceite
3 cucharadas soperas de sémola de maíz
7 gr. levadura en polvo
Pizca de sal

Elaboración:

De inicio mezclaremos el agua, la sal, el aceite, la levadura y la sémola de maíz. La sémola hará que la masa nos quede con los bordes mas tostados. Una vez todo bien disuelto, añadiremos poco a poco la harina, mezclandola bien antes de añadir mas. La cantidad de harina como siempre es para orientar, depende de la harina, hay harinas y harinas. Siempre peso unos 220 gramos de harina y a medida que voy amasando se ve cuando la masa no quiere mas harina, y practicamente utilizo siempre unos 190 gramos. Una vez que la masa coja consistencia la colocaremos encima del banco de cocina con un poco de harina y seguiremos amasando unos 5-6 minutos hasta que nos quede una masa homogenea. Una vez lista dejaremos reposar una media hora mínimo en un recipiente tapado con un trapo algo húmedo.


Después del reposo amasaremos un poco la masa y la extenderemos con ayuda de un rodillo y un poco de harina sobre el banco. Pasaremos la masa a un papel de horno y montaremos la pizza a nuestro gusto.
El horneado lo haremos de la siguiente manera. Primero calentaremos el horno a máxima potencia, colocando la rejilla en la parte superior. Una vez caliente el horno colocaremos la pizza sobre el suelo del horno como podeis ver en las fotos. En mi caso tengo que vigilar y girar la pizza porque me cuece mas por dentro que por fuera. Unos diez minutos son suficientes, pero como en el tema de la harina cada horno es un mundo, así que vigilar es la cuestión. Una vez que veamos la parte de abajo tostada pasaremos la pizza a la parte superior del horno con el gratinador a tope y con cinco minutos mas estará lista.


Y como diría Bugs Bunny, "Esto es todo amigos", espero que os guste este practico consejo y que lo pongáis a prueba, porque os sorprenderá gratamente.


16 comentarios:

  1. Una pinta excelente!!!! en casa no dejamos ni las migas, si es que está tan rica!!!!

    Un besazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando una pizza esta rica no sobra nada, esa es una señal muy buena!!!

      Besos

      Eliminar
  2. Muchas gracias por este truco para las pizzas. Intentaré ver cómo resulta esta técnica en mi horno, porque es de los de carro extraible y no sé yo como será eso de manejar la pizza en el suelo del horno con el carro entre los brazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el tema de los hornos con carro no te puedo ayudar Cesar, nunca he cocinado en un horno asi, pero te aconsejo que lo pruebes, la diferencia es abismal!

      Un saludo

      Eliminar
  3. muchas gracias por el consejo tendremos que ponerlo en practica ¡¡¡¡¡besotes

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene una buena pinta increíble!! :)

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, la próxima que prepara voy a probar como tu dices a ver como me sale.
    Que tengas un buen fin de semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  6. No se como he llegado hasta aquí... pero esta receta me parece muy buena y sin tener que esperar mucho como con la levadura fresca!! esta misma noche cae!! :)

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el truco del horneado la próxima la hago así.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Pascual,

    Llego hasta aquí por el comentario que me has dejado en el blog y tu intención de participar en el reto tía Alia de octubre.

    Me gustaría tener tu dirección de correo electrónico pero no la encuentro por ningún lado ni tampoco puedo contestar a tu comentario por ser una direcciónde "No reply".

    Estoy trabajando en la lista de participantes y es posible que os envíe un correo a todos a lo largo de la semana para saber si necesitáis algo, etc.

    No es necesario que me la des pero tenerla me ayudaría a completar este listado.

    Gracias y un saludo, Carmen

    ResponderEliminar
  9. Excelente receta! Un 10!
    Rewe

    ResponderEliminar
  10. Si señor!!!! Desd q lo probamos x primera vez, nos hemos hecho adictos en casa!!!! Uy q peligro.......
    ;)
    Muchísimas gracias x este truco tan sencillo y con un resultado tan increíble a su vez.

    ResponderEliminar

Me alegra tu visita a mi blog, pero más me alegra que dejes tu comentario, duda o sugerencia, intentare reponder todos ellos! Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...