¿Ya habéis encargado el Roscón de Reyes? Si la respuesta es No, perfecto! Os traigo la receta definitiva para el Roscón, os lo dice alguien que ha probado varias recetas, y definitivamente me quedo con esta.
La propuesta es del magnifico Iban Yarza, como casi todo lo que tenga que ver con masas en la blogosfera.
El resultado no hace falta explicarlo mucho, solo necesitáis ver la foto para salir de dudas. Es ideal para tres o cuatro personas, pero si sois más, duplicad la cantidad de la receta y listo.
Y aunque algunos ya estéis pensando que seguro que es muy difícil, nada más lejos de la realidad, si no seguid leyendo y vereis que fácil es.
Ingredientes:
Fermento previo:
45 gr de harina
25 gr de leche
2 gr de levadura fresca
Masa:
175 gr de harina de fuerza
60 gr de leche infusionada*
35 gr de azúcar
8 gr de levadura fresca
1 huevo
30 gr de mantequilla
1 cuch. de ron
1 cuch. de agua de azahar
pizca de sal
ralladura de limón o naranja
*Leche que previamente habremos infusionado con canela y piel de limón.
Para decorar:
Huevo batido
Almendras
Fruta confitada
Azúcar
Elaboración:
Para empezar, la noche anterior, prepararemos algo así como una masa madre, una pequeña bola de masa que fermentando toda la noche nos dará un sabor brutal a la masa. Simplemente debemos mezclar bien los ingredientes y dejarlos en un tuper toda la noche en la nevera. Importante que dicha masa la saquemos al día siguiente una hora antes de utilizarla para que se atempere.
Entonces prepararemos la masa, mezclando todos los ingredientes junto con la masa que hicimos el día antes, a excepción de la mantequilla, que la añadiremos mas adelante. Una vez que estén bien mezclados todos los ingredientes, nos quedara una masa rugosa y bastante pegasosa, si es así vamos por buen camino.
Es aquí cuando añadiremos la mantequilla en pedazos, y seguiremos amasando hasta conseguir una masa, tersa y homogénea como podéis ver en la cuarta imagen.
Esta masa la dejaremos fermentando como 1 hora hasta que mínimo doble su volumen. Una vez fermentada, la amasaremos como un minuto y la dejaremos reposar tapada unos 10 minutos antes de formar el roscón.
Formaremos el roscón y lo colocaremos sobre papel de horno.
Lo pintaremos con huevo batido por primera vez y lo taparemos para que la masa crezca y vuelva a duplicar su volumen, esto puede tardar entre 1 y 3 horas, depende de la temperatura, en mi casa debe de hacer mucho frío, porque me tardo casi 3 horas.
Cuando haya crecido la masa solo nos quedara volver a pintar con huevo y decorar.
Lo meteremos en el horno ( mejor si lo precalentamos ) unos 20 minutos a 180ºC y listo. Ya solo os quedara rellenarlo con lo que mas os guste, nata y chocolate, moca, crema pastelera, cabello de ángel....
Y por ultimo os voy a dejar un divertido vídeo de Falsarius Chef, preparando un Roscón Republicano, que no es la receta definitiva pero también os puede sacar de un apuro.
FELICES REYES A TOD@S
Qué redondito te ha quedado, los míos se me bajan bastante al salir del horno. Muy chulo. Saludos!
ResponderEliminarLa forma del Roscon, es solo practica, por otro lado este seguro que no se te baja en absoluto, ademas te aguantara blandito varios dias!!
EliminarAnimo Michi, solo hay que practicar!!!!
Besos!
Hola Pascu!!! Te ha quedado precioso el roscón y si dices que queda blandito, lo probaré a hacer así el año que viene. Me quedo como seguidora de tu blog, bssss.
ResponderEliminar