Pan de molde St.John

Llevo mas de un mes sin comprar pan de molde para las tostadas del desayuno, y el culpable no es otro que este recio pan de molde. Un pan que aguanta cualquier cosa que le pongas encima.
Todo empezó una mañana viendo repeticiones del programa de David de Jorge en ETB, y como siempre que le visita el gran maestro panarra Iban Yarza, pues cojo papel y lápiz.
Cada vez que pisa la cocina de Robin Food, se arma una buena, prueba de ello es este pan de molde, de la famosa panadería St.John. Os dejo aquí el enlace al vídeo del programa, para que podáis ver a Iban en acción.



Ingredientes:


Prefermento:

300 gr de harina
2 gr de levadura fresca
180 gr de agua

Masa:

525 gr de harina
265 gr de agua*
20 gr de levadura fresca
14 gr de sal

*El agua debe estar a una temperatura de unos 40ºC para que no quede una masa fría.


Elaboración:


Este pan empezamos a hacerlo un día antes, con el prefermento, que será el alma de nuestro de pan de molde. Mezclamos todos los ingredientes del prefermento, y guardamos la mezcla en un recipiente de plástico tapado en la nevera 24 horas.


Al día siguiente, sacamos el prefermento de la nevera, y lo primero que podemos ver, es que esa bola de masa es una bestia parda, que aun estando en la nevera a baja temperatura, se ha hinchado. 
Desmenuzaremos la masa, y añadiremos el resto de ingredientes, y amasaremos. Necesitara unos diez minutos de amasado. Como podeis ver en las fotos de abajo, al principio de amasar la bola tiene una textura rugosa, la cual después de amasar estirando y doblando, conseguiremos que se convierta en una bola de masa con una textura fina y tersa. Las dejaremos reposar 10 minutos, y entonces empezaremos a formar el pan.



Formaremos bolas, podéis usar la bascula para que sean iguales o hacerlo a ojo. Colocaremos las bolas una al lado de la otra en un molde enharinado. Lo taparemos con un paño, después de rociar la masa con harina para que no se pegue. Lo dejaremos reposar hasta que duplique el tamaño. Hay que tener en cuenta la temperatura, ya que si hace calor o tenéis una cocina calurosa, el pan subirá antes, así que no toméis como referencia el tiempo. No podemos perderlo de vista, para que no sobrefermente.
Una vez haya doblado su tamaño, lo llevaremos al horno, unos 25 minutos a unos 220ºC. 


Una de las cosas mas chulas viene al sacarlo del horno, cuando la parte de arriba empieza a agrietarse mientras escuchas "CRIC-CRAC". 


5 comentarios:

  1. Carai, quina pinta aquest pa! sembla boníssim.

    ResponderEliminar
  2. Fíjate en la casualidad, que hemos colgado post de pan casi al mismo tiempo. No nos habíamos planteado hacer pan de molde pero con la información que proporciona el video no te digo yo que no nos pongamos a ello. Gracias y un abrazo.
    Saludos desde Waterbridge.

    -Andy-

    ResponderEliminar
  3. Quina enveja em feu els que feu el pa a casa!! Un dia ho hauré de provar perqué pel que estic llegint val molt la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una mica de feina, i mes si el fas amb Masa Mare, pero este pa, es molt facil. Fer un preferment el dia abans, i despres en un ratet, pa per tota la setmana. No necesites estris ni coneixements, seguir els pasos com un moble de
      l´Ikea i a sucar pa!!! Anims i si necesites ajuda ja saps on estem!

      Petons!

      Eliminar
  4. WUAAOOOOOO PEDAZO DE PAN DE MOLDE QUE TE HAS MARCADO¡¡¡¡¡¡UN BESAZOOO

    ResponderEliminar

Me alegra tu visita a mi blog, pero más me alegra que dejes tu comentario, duda o sugerencia, intentare reponder todos ellos! Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...