Pan de Pita

El pan de pita, es muchas veces una cena muy socorrida, un pan plano y hueco que abres y rellenas con lo que quieras o tengas en la nevera.  Al menos en mi caso el repertorio de rellenos es muy extenso, pero quizá el que más me gusta es con lechuga, huevo, jamón york y mayonesa, pero como ya he dicho admite cualquier cosa. 
Lo que no sabia de este pan es, lo fácil que resulta hacerlo en casa, incluso preparar de mas y guardarlos en el congelador. El gran Xavier Bárriga, nos enseña en su libro "Pan" como preparar pan de pita
La facilidad con que se hacen, hará que dejéis de comprar esos pitas gomosos que se venden en los super, y os preparéis vuestros propios pan pita caseros.




Ingredientes:


Para 8 unidades:

500 gr de harina
275 ml de agua
7 gr de sal
5 gr de levadura fresca


Elaboración:


Empezaremos por amasar todos los ingredientes hasta conseguir una masa firme y homogenea. Una vez tengamos la masa lista dividiremos esta en bolas de 85-90 gr cada una. Bolearemos la masa, para eso aplastaremos ligeramente la masa y estirando de los extremos de la misma lo llevaremos al centro como si formásemos una flor (como podéis ver en la imagen inferior)


Colocamos sobre una bandeja las bolas y dejaremos fermentar la masa unos 45 minutos, tapadas con un paño húmedo para que no se forme corteza.
Enharinamos la superficie de trabajo y formamos el pan de pita con ayuda de un rodillo. Y volveremos a reservar unos 15 minutos mas, volviendo a tapar con un paño húmedo.
Precalentamos el horno a unos 220ºC, con la bandeja que vamos a utilizar dentro para que coja temperatura, y ya solo nos quedara hornear unos 5 minutos más o menos. Veremos como se hinchan y toman un ligero color, pero sin llegar a tostarse, si no nos quedara un pan de pita muy crujiente y que se nos romperán al comerlo.
Así de fácil es preparar pan de pita, no hay escusas que valgan, manos a la obra. 


6 comentarios:

  1. Me encanta el pan de pita así que me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Un pan estupendo. Da mucha rabia cuando lo compras y se te rompe... mejor prepararlo! :) Besos
    http://recetasde2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Qué hambre me estás dando, me encanta preparar este tipo de panes, es de lo más chulo. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Pascu, sucede que siempre utilizo levadura seca instantánea, decime la sustitución si la tenés. Un beso. Sole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sole!
      La equivalencia seria 1/3 de levadura seca por levadura fresca. Pero te dejo el link de un post muy instructivo y bien explicado del tema de las levaduras.

      http://cocinandocongoizalde.com/2012/03/15/levaduras/

      Espero que te sirva, si no, ya sabes donde encontrarme!
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. No sabria decirte la proporcion Sole...lo buscare y te dire algo...

    Un abrazo



    ResponderEliminar

Me alegra tu visita a mi blog, pero más me alegra que dejes tu comentario, duda o sugerencia, intentare reponder todos ellos! Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...