Speculoos

Ya esta aquí la Navidad, con ella los regalos, las comidas familiares o lo que mas me gusta a mi, los dulces navideños. En nuestro país somos mucho de turrones y polvorones, pero en otros países como Holanda, Bélgica y parte de Alemania, son tradicionales estas galletas, que incluso tienen nombres distintos, speculoos, speculaas o spekulatius.


También tienen una forma característica, con motivos que evocan la historia navideña de Nicolás de Bari. Pero no os tiréis de los pelos, las formas no le dan sabor a estas galletas, las podéis hacer como queráis, lo importante es tener un buen Speculaaskruiden-spice, que es como se denomina a la mezcla de especias que se usa para preparar estas galletas, y que veréis como se hace al final de la entrada.


Ingredientes:


150 gr de harina
50 gr de almendra molida
125 gr de mantequilla
125 gr de azúcar
1 yema de huevo
1 cucharadita de especias para Speculoos*
1 cucharadita de levadura en polvo


Elaboración:


Hacemos una pomada con la mantequilla, el azúcar y la yema de huevo. Por otro lado mezclamos los ingredientes secos (harina, almendra molida, especias, y levadura), y a continuación agregamos la pomada que hemos preparado antes.
Una vez preparada la masa, vamos a preparar las galletas. Nos podemos ayudar de film o de una bolsa de congelar abierta con las tijeras. Colocamos la masa en un extremo, tapamos con el otro extremo del plástico, y con la ayuda del rodillo alisamos hasta conseguir un grosor de medio centímetro más o menos.


Podéis cortar las galletas redondas con ayuda de un vaso de tubo por ejemplo, o cuadradas con un cuchillo.
Colocaremos las galletas sobre una lamina de silicona o papel de horno y lo llevaremos al horno a 180ºC unos 10-15 minutos, vigilando que no se doren en exceso.


Hay que manipular con precaución las galletas al sacarlas del horno, ya que están muy blandas, y se pueden romper, cuando se enfrían se vuelven crujientes.

*Para la mezcla de especias o Speculaaskruiden-spice, se puede comprar o bien la podéis preparar vosotros mismos siguiendo esta relación de especies:
  • 8 partes de canela
  • 2 partes de clavo
  • 2 partes de nuez moscada
  • 1 parte de jengibre
  • 1/2 parte de cardamomo
  • 1/2 parte de pimienta blanca
Se puede preparar con ayuda de un molinillo, o bien consiguiendo las especias ya molidas, y hacer de más para guardarlo para cuando queráis hacer otra vez estas estupendas galletas.



7 comentarios:

  1. Eiiii!!! jo he aconseguit un pot d'especies preparades per fer-les, encara que quan les vaig encarregar, la noia de la botiga, no sabia ni que era ni si existia... pero si, ya les tinc, ara nomes queda posar-me i fer les galetes.
    Petonets.

    ResponderEliminar
  2. Tienen buena pinta, pero no las conocía,lleva muchas especias, seguro que estan buenas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que yo no soy muy de turrones y polvorones así que probaré con estas típicas galletas navideñas que tienen una pinta estupenda.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. Semblen bones, bones!! No acabo d'entendre això de les espècies specouloos... es compren fetes, doncs? Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs Si, Marina, mira si no el comentari d´Eva, pero son mes dificils de trobar que una agulla a un pallar!!!
      Per aixo us posse les proporcions, perque es ben facil de preparar!

      Eliminar
  5. A mi me encanta las galletas especiadas para Navidad, pero luego a la hora de la verdad, la Navidad uno la pasa en casa de la familia y lo que se come allí es el turrón, el mazapán, los polvorones (que también me encantan).

    Me encanta el dulce, pero estos días es un auténtico empacho. Yo pienso que demás tenemos con disfrutar del dulce autóctono, que encima nos liamos la manta a la cabeza y añadimos el de otros países (panetone, estas galletas de especias, etc). Así pasa, que los kilos nos salen por todos sitios en enero. jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Oh oh aquestes galetes m'encanten!! Ara ja sé quin és el seu secret... M'apunto les espècies!

    ResponderEliminar

Me alegra tu visita a mi blog, pero más me alegra que dejes tu comentario, duda o sugerencia, intentare reponder todos ellos! Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...