Coca de Pimiento Crudo

Una de las recetas mas típicas de mi comarca, la Marina Alta, es la Coca. Ya en otras ocasiones os he traído alguna con productos muy variados como la Coca de cebolla, calabacín y queso de cabra o la Coca de Jamón y Alcachofas. Aunque una de las que mas me gustan, sino la que mas, es esta de pimiento crudo, Pebrera Crua, en valenciano.
Lo habitual es cocinar de antemano lo que vayamos a ponerle a la coca, como por ejemplo, pisto, guisantes con jamón, cebolla y tomate, etc. En este caso se dice de pimiento crudo simplemente porque se pone en crudo y se cuece junto con la masa.
Y por otro lado esta la masa, que en otras ocasiones he optado por métodos propios, en esta ocasión os traigo el método de masa tradicional, tal y como lo hace mi madre en casa, espero que os guste.


Ingredientes:


Para la masa:
1 vaso de agua
1/2 vaso de aceite
15 gr levadura de panadero
10 gr de sal
Harina (la que admita)

Para el relleno:
2 pimientos grandes
1 tomate
3 dientes de ajos
2 o 3 Anchoas
10 gr de sal
Aceite de Oliva

Elaboración:


Con 4 o 5 horas de antelación, o bien la noche anterior, cortamos los pimientos en dados y lo mezclamos en un bol junto con los ajos picados y la sal. Así nos soltará todo el exceso de agua. Antes de preparar la masa ponemos a escurrir el pimiento.


Lo siguiente será ponerse con la masa. Mezclaremos el vaso de agua con la levadura y la sal. Vertemos en un bol y a continuación añadimos el medio vaso de aceite. Por último vamos agregando la harina poco a poco, hasta tener una bola de masa bien mezclada y que no se nos pegue en exceso a las manos. Dejamos reposar entre 30 minutos a una hora. Deberá casi doblar su tamaño.


Una vez que la masa haya reposado lo suyo, procedemos a extenderla con las manos sobre la bandeja, de unos 35 cm de ancha por 40 cm de largo. Debemos extenderla poco a poco de dentro hacia fuera. Y dejando un borde pronunciado como veis en las imágenes de abajo.


Una vez bien extendida la masa colocaremos el pimiento bien escurrido, el tomate pelado y cortado en trozos, un buen chorro de aceite de oliva y unas anchoas. Y ya lo tendremos listo para llevar al horno.


Horneamos la coca a 180ºC unos 40-45 minutos hasta que la masa quede dorada y el pimiento este asado. La podéis comer templada, o al día siguiente en frío, esta rica de todas las maneras.
En casa la solemos comer a mediodía, acompañada de una buena ensalada de huerta y unas aceitunas.


18 comentarios:

  1. Buena idea, pimiento, anchoas... mmmmmm una delicia.

    ResponderEliminar
  2. Una combinación que a mi marido le chifla así que tomo buena nota.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. Anda!! Yo pude ver en primícia esas manos amoldando la coca :D! menuda coca qué rica!! Me anoto la receta, con su permiso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma nota Noemi, pero si haces reparte! JIJIJI

      Un beso!

      Eliminar
  4. M' encantes les coques de tot tipus..aquesta masa no la coneixia però la probaré aviat...gràciesss...

    ResponderEliminar
  5. costumbres de cada lugar por aquí la costumbre es la de pimiento rojo asado y la de verde tierno crudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de las cocas es como el arroz, hay tantas clases como dias tiene un año!

      Un saludo!

      Eliminar
  6. M'ha agradat molt, aquesta coca! i m'encanta com n'hi dieu, pebrera crua. petons

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las cocas, aunque yo solo lo he hecho una vez y era dulce. Esta coca tiene que estar pa repetir!!! Te he dejado un regalito en mi blog http://carolysuespejo.blogspot.com.es/2013/05/mi-sexto-premio.html
    Te pasas? yo encantada, besos

    ResponderEliminar
  8. Estas cocas a mi me pierden, son una de mis debilidades. Magnifico el paso a paso ;)

    Gracias por visitar mi blog, así he podido conocer el tuyo :P

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  9. Hola!me ha gustado esta coca mucho por que a veces no tienes tiempo de asar los pimientos y asi en crudo parece mas sencillo ,queria preguntar varias cosas,la masa saber si queda crujiente o saber la que a ti te gusta mas que veo que has hecho muchas cocas,me gustaria hacer una fina y crujiente y luego me imagino que la posicion del horno sera calor arriba y abajo ,bandeja a media altura?de cantidad de masa da para una coca del tamaño de una bandeja de horno?gracias por tu paciencia a tantas preguntas.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura me alegra mucho tu visita!
      Encantado de responder todas tus dudas...
      Esta masa en concreto queda crujiente por fuera y esponjosa por dentro, sin duda es la que mas me gusta. Ahora bien si quieres una masa mas fina y crujiente yo haria la masa que hice para la coca de alcachofas y jamon.
      En cuanto al tema del horno, vas bien, calor arriba y abajo y bandeja a media altura.
      Por ultimo, las cantidades que viene marcadas en las recetas son para una coca del tamaño de bandeja de horno estandar.
      Espero haber resuelto todas tus dudas, no obstante, aqui estoy para responderte cualquier otra duda.

      Un saludo!

      Eliminar
  10. gracias por contestarme,has resuelto mis dudas y si tu me dices que a ti te gusta esta,hare esta,la malo es que no me orientas mucho con eso de harina la que admita,nunca la he echo a mano,pensaba hacer la masa en la panificadora pero a ver si la hago como tu dices,con harina normal o de fuerza?ves ya tengo otra duda,si es que no se puede ser tan insegura!! un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes hacer con cualquier harina, normal o de fuerza! En cuanto a la harina que admita, no es muy complicado. Tu ves echando poco a poco y amasando con las manos, al ser una masa con aceite, llegara un punto que no se pega, y que es muy facil de quitar de las manos, ese es el punto. Simplemente cuando la veas manejable y no se pegue en a las paredes del bol, ya esta lista!
      No necesita mucho amasado, asi que deja de lado la panificadora, en el fondo el resultado te será mas satisfactorio.

      Animo Laura! Y vuelve para comentarnos como te ha salido!!!
      Besos!

      Eliminar
  11. Otra que pregunta... La levadura que utilizas es fresca o la seca de panadero? Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de responder! La levadura que uso es fresca.

      Un saludo!

      Eliminar

Me alegra tu visita a mi blog, pero más me alegra que dejes tu comentario, duda o sugerencia, intentare reponder todos ellos! Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...